Usuarios registrados
   E-Mail:  
   Contraseña: Entrar
  · Recordar contraseña / Solicitar registro
Home
  Preguntas Frecuentes  

Trastorno específico del lenguaje

Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje en los que se produce un retraso o una anomalía en este desarrollo sin causa explicativa sensorial, motora, intelectual, emocional o neurológica.
Listado del 1 al 5:

Coincidencias: 6


¿Cuáles son las causas del TEL?
¿Cuáles son las causas del TEL?
Se conoce aún muy poco en relación a las causas del TEL. Los datos más interesantes procedentes de la investigación hacen referencia a limitaciones en la capacidad para identificar los sonidos de los que consta el habla. Si se tiene en cuenta la velocidad a la que una persona tí­pica habla (6 sí­labas por segundo, aproximadamente; es decir, de 10 a 20 sonidos por segundo), y que unos sonidos influyen a los adyacentes modificándolos, y que esta cadena de sonidos es lo que oye un niño desde que nace, y que de ella tiene que aprender a hablar, no es extraño que una pequeña limitación en la capacidad para aislar, identificar y memorizar estos sonidos y el orden en el que son emitidos tenga un efecto determinante en la adquisición de las primeras palabras. Tras esta primera dificultad, otras palabras con poca relevancia perceptiva (como la mayorí­a de las palabras necesarias para organizar las oraciones: preposiciones, conjunciones), que no se acentúan, van a ser más vulnerables a esta limitación, con lo que tampoco la sintaxis se va a desarrollar normalmente. Esto obliga al niño con TEL a poner en marcha mecanismos compensatorios para lograr el éxito comunicativo en sus interacciones, que pueden dar a su lenguaje carácter de trastorno, de desviación respecto de lo que es tí­pico. Esta capacidad limitada para manejar segmentos breves de la cadena hablada parece estar presente en el niño desde el nacimiento; por lo tanto, puede hablarse de herencia. Los estudios llevados a cabo en este terreno son aún pocos y restringidos a la genética poblacional. Falta dar el paso a estudios de genética molecular. Pero, en cualquier caso, hay evidencias de que es un trastorno que se hereda; en un 50-70% de los niños con TEL se han encontrado antecedentes familiares con dificultades similares. Probablemente se trate de una herencia poligénica multifactorial.



¿Es lo mismo trastorno especí­fico del lenguaje que disfasia o que retraso de lenguaje?
¿Es lo mismo trastorno especí­fico del lenguaje que disfasia o que retraso de lenguaje?
Todos los niños con TEL han experimentado un retraso significativo y evidenciable a los 2 años en la adquisición del primer vocabulario. Así­ pues, el TEL se manifiesta inicialmente como un retraso. Las personas que rodean al niño van ajustando su lenguaje a las posibilidades lingüí­sticas del niño con TEL, y éste desarrolla a su vez mecanismos compensatorios que le sirven para comunicarse con la herramienta deficiente que tiene (su lenguaje). Esta dinámica va resultando en lo que se denomina TEL. La expresión retraso de lenguaje parece querer rebajar el dramatismo que emana de TEL, y poner de manifiesto que la recuperación es fácil, e incluso espontánea, y que la dimensión afectada es sólo la fonológica. A veces se ha añadido a la palabra retraso el atributo de simple, aunque no haya nada simple en un retraso que se prolonga durante años. (En este sentido, ¿cuánto tiempo se llama retraso a un retraso?) Y el término de disfasia se reservó para aquellas dificultades de lenguaje que presentaban más resistencia a la intervención. Actualmente, sin embargo, este término se aplica a deficiencias de lenguaje consecuentes a daño cerebral o a condiciones cromosómicas y genéticas peculiares. El lenguaje de un niño con sí­ndrome de Down es una disfasia, por ejemplo. En conclusión, el TEL incluye las dificultades de lenguaje que se denominaban retraso del lenguaje y disfasia. Todas estas dificultades comparten las caracterí­sticas del TEL. Y ésta es la etiqueta diagnóstica que tiene una mayor aceptación internacional en el ámbito cientí­fico y en el de la práctica logopédica. Sin embargo, es evidente que el TEL, entonces, muestra una heterogeneidad considerable y que debe, por tanto, diferenciarse formas distintas dentro de él.



¿Hasta cuándo hay que esperar para tratar el TEL?
No esperar para tratar el TEL.
No se debe esperar. La idea de que hasta los 4 ó 5 años no es conveniente intervenir en este trastorno es errónea. Lo mismo que la idea, transmitida frecuentemente en las escuelas, en los departamentos de orientación y en las consultas pediátricas, de que ya se le pasará. Si el desarrollo del lenguaje ha empezado con dificultades y no se modifican las condiciones en las que este desarrollo se está produciendo, no parece razonable esperar un cambio significativo en un tiempo aceptable para los padres y para las demandas escolares. Debe intervenirse desde el principio; en concreto desde que se detecta un inicio tardí­o. Tras la necesaria evaluación, debe enseñarse a los padres a poner en práctica estrategias que van a favorecer el desarrollo del lenguaje. Y, si el niño está ya escolarizado, los profesores deben ser agentes esenciales de la estimulación del lenguaje de ese niño. La enseñanza de estas estrategias a padres y profesores debe hacerse explí­citamente, y los resultados deben ser evaluados regularmente, para modificar, en su caso, las formas de intervenir. Existe una buena cantidad de investigaciones que muestran qué estrategias son eficaces.



¿Los niños que tardan en empezar a hablar son niños con TEL?
¿Los niños que tardan en empezar a hablar son niños con TEL?
Aproximadamente un 14% de niños muestran un inicio tardí­o en la adquisición de las primeras palabras. Los criterios que pueden tenerse en cuenta para hablar de un inicio tardí­o son: # no poseer más de 50 palabras inteligibles para las personas significativas a los 2 años ±1 mes, o # no producir enunciados de dos palabras a los 2 años ±1 mes. De entre ellos, más de la mitad van a ser usuarios tí­picos del lenguaje. Pero entre ellos también se encuentran los niños que van a experimentar un trastorno persistente, aunque no puede diagnosticarse un TEL a los 2 años. Sin embargo, es necesario evaluar a estos niños cada 3-6 meses, tras la introducción de modificaciones en su entrono familiar y escolar, para comprobar los efectos conseguidos. Los criterios que deben tenerse en cuenta para valorar el riesgo de cronificación son: comprensión limitada (evaluada con pruebas estandarizadas, no intuitivamente), retraso en la adquisición del juego simbólico (sí­mbolos enactivos, juego referencial y ficticio), historia familiar de TEL, importancia de la limitación en el desarrollo fonológico y sintáctico.



¿Qué es el trastorno especí­fico del lenguaje?
¿Qué es el trastorno especí­fico del lenguaje?
Trastorno especí­fico del lenguaje (TEL) es la denominación que se da a las dificultades de lenguaje observadas en niños con un desarrollo tí­pico en todas las demás funciones psicológicas y con una educación normal, al menos en el momento de su identificación (3-4 años); después, debido precisamente a este trastorno, se pueden alterar en cierta medida dichas funciones y se pueden modificar los hábitos educativos del entorno más cercano.Tampoco es debido el TEL a deficiencias sensoriales. El atributo de _especí­fico_ trata de describir esta situación. La expresión TEL es una mala traducción de la expresión inglesa _specific language impairment_, en la que la última palabra significa simplemente limitación, no trastorno (_disorder_ en inglés). Este error, ya irresoluble, es lo que ha conferido a la expresión española (y portuguesa) un tinte dramático que no se compagina bien con las formas leves del TEL (trastorno de programación fonológica, por ejemplo, identificable con el tradicional retraso de lenguaje).





Página:  >>  >| 

 

Preguntas Frecuentes
Disglosias
Parkinson
Tartamudez
Trastorno específico del lenguaje

Secciones relacionadas
Encontrar un Especialista

Calendario de Eventos
OCTUBRE 2014 

LU MA MI JU VI SA DO
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
 Día con actividad
 Día actual



 

ORGANIZACIÓN · ESPECIALIDADES · NOTICIAS · AGENDA · SERVICIOS AL PÚBLICO · INFORMACIÓN PRÁCTICA · CONTACTO · ALTA INTRANET
Dirección: C/ Violante de Hungría, 111 - 115 Portal 4 Escalera B · 08028 Barcelona · España · Tel. 93 330 91 41 · Fax. 93 491 51 26
Mapa Web · Nota legal · Nif. G08937351 · By Omnia Comunicación




 SBFA (Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia)

Chile  Universidad de Talca    /     Universidad de Chile

Perú  CPAL (Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje)

Afiliada a la IALP

International Association of Logopedics and Phoniatrics
International Association of
Logopedics and Phoniatrics

Estado Consultivo con:


OMS
UNESCO
UNICEF
ECOSOC