Usuarios registrados
   E-Mail:  
   Contraseña: Entrar
  · Recordar contraseña / Solicitar registro
Home
  Junta directiva  

Estimadas socias y socios de AELFA-IF,

 

Os damos la bienvenida a la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología.

AELFA-IF, fundada en 1960 por el Dr. Jordi Perelló y la Dra. Mª Elena Betés-Polo, es la primera asociación científica del Estado e integra a personas del ámbito científico, académico y docente que investigan, estudian, enseñan y/o intervienen en el ámbito de la comunicación humana, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales (como la respiración, la succión, la masticación y la deglución).

AELFA-IF forma parte de la IALPInternational Association of Logopedics and Phoniatrics, la organización científica internacional que engloba asociaciones de más de 40 países de los 5 continentes. La IALP es, además, órgano consultivo de la Organización Mundial de la Salud, OMS. En 1988, la Dra. Adoración Juárez, presidenta de AELFA en aquel momento, firmó el Acta Constitucional del CPLOLComité Permanent de Liaison des Orthophonistes / Logopedes de l`Union Européenne, colaboración que continuó hasta 1996. Para profundizar en la historia de la Logopedia, se puede consultar la tesis doctoral de la Dra. Carmela Velasco, así como la presentación de la Dra. Elvira Mendoza con motivo de los 60 años de Logopedia española.

Ya en el presente, aprovechamos para presentaros a la nueva Junta Directiva, aprobada en la Asamblea de socios/as que tuvo lugar en el marco del XXI Congreso Internacional de AELFA-IF, celebrado en Granada el pasado mes de julio de 2018.

Somos un equipo integrador (compuesto principalmente por mujeres, reflejo de la realidad académica y profesional) con amplia trayectoria en el ámbito de la Logopedia, la Foniatría y la Audiología, a nivel científico, profesional y en gestión. Encontrarán más datos de las personas que componemos la nueva junta en la pestaña correspondiente, así como algunas imágenes de las últimas reuniones de equipo en Granada, Madrid o Barcelona.

Entre las prioridades de nuestro nuevo equipo se encuentra el desarrollo de una estrategia de comunicación que nos permita acercarnos más tanto a la realidad de las personas afiliadas a la asociación científica, como a la realidad de los colegios profesionales y el Consejo General de Colegios Profesionales de Logopedas, CGCL, con el fin de encontrar líneas de colaboración y cooperación presentes y futuras que contribuyan al desarrollo científico de la disciplina y al crecimiento de nuestra profesión basada en la evidencia.

Nuestra estrategia también pretende optimizar una web más funcional y colaborativa (en construcción), así como establecer una mayor relación con las diferentes entidades internacionales, científicas (IALPAPTFSAC o ASHA, entre otras) o profesionales (CPLOL,  RCSLTSPA) que faciliten el intercambio y el crecimiento mutuo, con el fin de contribuir conjuntamente a la mejora de la calidad de vida de las personas y colectivos y trabajar para garantizar la comunicación como un derecho humano fundamental. 

La Revista de Logopedia, Foniatría y AudiologíaRLFA, es la revista científica oficial de AELFA-IF. Es una revista multidisciplinar que cumple la normativa de la APA. Un comité científico colabora en cada número coordinado por un Editor, el Dr. Miguel Puyuelo. Las revisiones se llevan a cabo por pares (doble ciego). RLFA publica cuatro números al año, que los socios reciben gratuitamente. La tipología de artículos que se incluyen son principalmente originales, revisiones y casos clínicos. Periódicamente se publican números especiales sobre temas relevantes y de gran interés académico. La RLFA está incluida en las siguientes bases de datos: ScopusISOCIME e IBECS. En la línea de contribuir a la difusión de la investigación, los socios de AELFA-IF tienen, además, acceso libre a Pholia Phoniatrica et Logopaedica, la revista oficial de la IALP desde 1947, así como orientación puntual en la consulta de las diferentes revistas científicas europeas o estadounidenses.

AELFA-IF también se comunica con las personas asociadas desde el canal Newsletter, un boletín de información actualizada, que incluye contenidos relevantes para la disciplina, noticias,  revisiones, entre otros, e informa de los oportunos avances de los Comités de Expertos, centrados en diferentes áreas de evaluación e intervención. Los Comités fueron creados en 2014 como respuesta a la necesidad de establecer documentos de consenso apoyados en la evidencia científica. Se pretende incorporar un nuevo grupo de Educación Superior, a raíz de nuestra colaboración con el Proyecto Europeo Netques que evidencia la necesidad de dialogar y consensuar tanto la formación inicial como las competencias de los profesionales en Europa.

En materia de Formación, destacamos, por un lado, nuestros Congresos científicos internacionales, que se celebran cada dos años y son una excelente oportunidad para compartir conocimientos y experiencias, o para debatir sobre cuestiones relevantes que son objeto de un intenso esfuerzo de análisis e investigación. Por otro lado, AELFA-IF también está comprometida con la formación continua y pone al servicio de los socios las Vocalías Territoriales, formadas por personas comprometidas que organizan y gestionan diferentes acciones formativas en todas las comunidades. Igualmente, AELFA-IF organiza Jornadas científicas, Cursos, Talleres y Seminarios especiales, colabora con el Día Europeo de la Logopedia y quiere abrir una nueva propuesta centrada en ofrecer a los socios herramientas para ayudar a investigar en la práctica logopédica.

Por último, presentamos AELFA-IF Social, un área centrada, principalmente, en una mirada social hacia la comunicación. AELFA-IF Social integra, por el momento, tres proyectos sociales abiertos y en expansión: Mujeres que dan Palabra (en colaboración con la MMU del Reino Unido, aborda el estudio de las logopedas pioneras, que dará lugar a un documental); Logopedia en Exclusión Social (ofrece apoyo comunicativo a la infancia y a familias en situación de riesgo de exclusión, como, por ejemplo, en ámbito penitenciario); Logopedia-Refugiados (se hace eco de la actual situación de emergencia social y establece vínculos con la asociación italiana, entre otras).

Si de manera individual o colectiva deseas colaborar de algún modo con la AELFA-IF, puedes hacerlo presentando tus propuestas al nuevo equipo a través del correo: aelfa@aelfa.org

Por último, nos gustaría agradecer a los equipos anteriores su trabajo, su dedicación, su esfuerzo y su compromiso con el mundo científico y académico. Gracias a los y las que sembraron, podemos ahora cosechar.

Y a vosotros, queridos socios y socias, agradeceros también la confianza en la AELFA-IF, y deciros que estamos a vuestra disposición para todo cuanto podáis necesitar.

Recibid un cordial saludo, ¡os esperamos!

 

Lidia Rodríguez

Presidencia. Junta Directiva AELFA-IF 2018

 

Dña. LIDIA RODRÍGUEZ GARCÍA Presidenta
Dña. LIDIA RODRÍGUEZ GARCÍA

Universidad de Castilla la Mancha

Dña. CLAUDIA TATIANA ESCORCIA MORA Vicepresidenta 1ª
Dña. CLAUDIA TATIANA ESCORCIA MORA

Universidad Católica de Valencia.

DIANA GRANDI DE TREPAT Vicepresidenta 2ª y Tesorera.
DIANA GRANDI DE TREPAT

Universidad de Manresa. UVic-UCC

Dña. MIQUELA SASTRE VIDAL Secretaria General
Dña. MIQUELA SASTRE VIDAL

Universidad de les Illes Balears.

Vocal 1
Dña. NATALIA BRAVO DEL CERRO

Universidad de Castilla la Mancha.

Dña. ANA Mª OCHANDO CERDÁN Vocal 2
Dña. ANA Mª OCHANDO CERDÁN

Centro CeLeO Cuenca Centro Base Atención Temprana

FRANCISCO CABELLO LUQUE Vocal 3
FRANCISCO CABELLO LUQUE

Universidad de Murcia.

 

Organización
Junta directiva
Vocalías
Estatutos
Servicios al socio
Hágase socio/a

Calendario de eventos
MARZO 2024 

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 Día con actividad
 Día actual



 

ORGANIZACIÓN · ESPECIALIDADES · NOTICIAS · AGENDA · SERVICIOS AL PÚBLICO · INFORMACIÓN PRÁCTICA · CONTACTO · ALTA INTRANET
Dirección: C/ Violante de Hungría, 111 - 115 Portal 4 Escalera B · 08028 Barcelona · España · Tel. 93 330 91 41 · Fax. 93 491 51 26
Mapa Web · Nota legal · Nif. G08937351 · By Omnia Comunicación




 SBFA (Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia)

Chile  Universidad de Talca    /     Universidad de Chile

Perú  CPAL (Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje)

Afiliada a la IALP

International Association of Logopedics and Phoniatrics
International Association of Communication Sciences and Disorders

Estado Consultivo con:


OMS
UNESCO
UNICEF
ECOSOC